viernes, 20 de diciembre de 2013

"Relatos de fantasía" recibe un Liebster Award


     Como suele decirse, "más vale tarde que nunca", y por fin ha llegado el momento en que he podido sentarme a escribir esta reseña en la que, en primer lugar, debo agradecer a la magnífica página de Tierra Quebrada la concesión de este premio a mi blog. 


     Para quienes no hayan oído hablar antes de él, este premio es otorgado por otros blogueros a bitácoras de reciente creación o con pocos seguidores pero a las que, por su buen hacer, consideran merecedoras de un mayor reconocimiento y apoyo. Por tanto, vaya para ellos mi gratitud por acordarse de este pequeño rincón del ciberespacio. 

     A continuación, debo responder once preguntas elaboradas por el blog que concede el premio. Aquí están, con sus correspondientes respuestas:


Pregunta 1
¿Cuál es tu personaje preferido de “Alicia en el País de las Maravillas” y por qué? Aunque parezca increíble, no he leído “Alicia en el País de las Maravillas”, así que no conozco demasiado a los personajes. No como para tener un preferido ni justificar la elección.

Pregunta 2
¿Cuál crees que es la mejor adaptación cinematográfica que se ha hecho de un libro?
No controlo demasiado sobre adaptaciones de libros al cine, así que mi “campo de visión” en este apartado es bastante limitado, pero sí puedo decir que me gustó mucho la trilogía de “El Señor de los Anillos”.

Pregunta 3
¿Te has planteado escribir un blog sobre cine alguna vez?
Me gusta el cine, pero no creo que fuera demasiado bueno a la hora de escribir sobre ello. No, se lo dejo a los expertos.

Pregunta 4
¿Qué significa para ti escribir un blog?
Por un lado es un reto, pues así empecé en este mundillo de la literatura, como una exploración a nivel personal sobre algo que me atraía, pero que no sabía si podría llevar a cabo. En un nivel más práctico, me permite publicar mis relatos sin preocuparme de si alguien querría publicarlos a nivel profesional.

Pregunta 5
¿Has conocido personalmente a algún blogger de los que lees habitualmente?
No, no conozco en persona a nadie de este mundillo. Por un lado, llevo poco tiempo, apenas un año, con el blog. A eso se suma que soy bastante tímido, reconozco que lo mío no son las relaciones sociales. Quizá por eso me gusta escribir sobre otros mundos, porque en la vida real soy muy hogareño.

Pregunta 6
¿Si pudieras empezar de nuevo con tu blog qué cosas no repetirías?
Creo que he cometido pocos errores, pero si debo elegir una cosa que no haría, pues me quedo con que no intentaría poner publicidad. Primero, porque me rechazaron, y ahí comprendí que la publicidad busca los sitios que reciben muchísimas visitas diarias. Nada que ver con un modesto blog de relatos como es el mío. Y segundo, porque no lo necesito. Hago esto porque me gusta escribir y recibir los comentarios de mis lectores para mejorar, no porque lo vea como una manera de ganarme la vida. Y al no depender económicamente de nadie, me siento libre para poder elegir qué publico y qué no.

Pregunta 7
¿Qué otro premio dentro del mundo de los blogs te gustaría recibir?
No conozco más premios aparte de este y del premio 20blogs de 20 minutos, a cuya última edición me presenté y no obtuve ni un solo punto…. Así que, ese mismo.

Pregunta 8
¿Qué es lo que mas echarías en falta si mañana te despiertas en un mundo completamente desconocido para ti?
Una pregunta difícil. Para echar algo en falta, eso significa que debería recordar todo mi mundo anterior. Sin duda, echaría en falta a mis seres queridos pero si la pregunta no se refiere a personas, seguramente echaría en falta un sin fin de cosas a las que ahora no doy importancia porque siempre están ahí, desde cuchillas de afeitar hasta el uso de una llave para que salga agua o se encienda una luz como por arte de magia.

Pregunta 9
¿Crees que la inmortalidad es un don o un castigo? (razona tu respuesta).
Pues depende. Hay un mito griego que hace referencia a esto. En él se cuenta que  una diosa se enamoró una vez  de un hombre y, para hacerlo inmortal, le pidió a Zeus el néctar de la ambrosía, que era la bebida que los dioses tomaban para obtenerla. Pero se le olvidó solicitar para él la eterna juventud, con lo cual el amado envejeció hasta quedar como una uva pasa... Mentiría si dijera que no me gustaría ser inmortal, pero claro, con condiciones, porque quedarme solo mientras todos mueren alrededor no me convence. Creo que eso no debe ser muy bueno para la mente de uno. Por tanto, puede ser un don o un castigo. Depende de las circunstancias que la acompañen.

Pregunta 10
Si pudieras escoger un personaje, ¿cuál escogerías y por qué?
Soy poco mitómano, siempre me ha gustado ser yo mismo, y se me hace difícil querer ponerme en la piel de otros. Pero bueno, puestos a implicarse, escogería un mago que no tuviera aspecto de anciano (Gandalf) ni fuera un ser torturado por su pasado y megalómano (Raistlin). ¿Valdría Palin Majere, el sobrino de Raistlin?

Pregunta 11
Si tuvieras la oportunidad, ¿que te gustaría preguntarme antes de que todo esto acabe? 

Es inevitable, siempre nos estamos mirando el ombligo… ¿Qué es lo que más te llamó la atención de mi blog? Y no me digas que ya no sabías a quién poner y me elegiste de relleno (por aquello de ocupar el último lugar de la lista) porque entonces, a mi señal… ¡IRA y FUEGO! 

     Respondidas las preguntas formuladas por Tierra Quebrada, es el momento de conceder el premio a otros once blogs. Estos son mis elegidos:  

—      León de Montecristo
—      Escritosde Azaharys
—       ElReinado del Caos
—      ElGato en la Rama
—      DonBoscoliteratura
—      AnaKatzen
—      Arcana Mortis 

     
     Y ahí una andanada de preguntas, once para ser exactos, destinadas a los flamantes ganadores del premio que les acabo de conceder...


1º ¿Cuánto tiempo le sueles dedicar a escribir? ¿Te parece suficiente o le dedicarías más?


 2º ¿Qué sentimientos te produce el hecho de crear, ya sea un cuento, un poema, un relato o una novela?


 3º ¿Qué condiciones psicológicas y “ambientales” necesitas para poder escribir?


 4º ¿Cómo intentas dar a conocer tu blog (en caso de que lo hagas), aparte de sumarte a los premios Liebster Award?


 5º Como lector/a, ¿qué es lo que ha de tener sí o sí una buena historia para que te atrape?


 6º ¿Tienes en la actualidad alguna buena idea en la cabeza que te gustaría plasmar en una novela larga o que planeas desarrollar en cuanto te sea posible?


 7º Si estuvieras escribiendo una novela y descubrieras en un libro de otro autor que algunas de las cosas que quieres incluir ya han sido escritas, ¿las eliminarías, las remodelarías para darle un toque diferente o las incluirías sin cambiar una sola coma?


 8º ¿Sueles participar en concursos literarios con tus obras?


 9º ¿Qué opinión te merecen, en caso de que las conozcas, las iniciativas de “crowdfunding” o micro mecenazgo? ¿Las usarías para publicar?


10º ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de escribir?



11º ¿Qué consejos le darías a alguien joven que esté interesado en escribir  literatura fantástica?

     Por último, recordar los pasos a seguir como ganadores de un premio Liebster Award:

* Preparar una entrada donde des fe de la recepción del premio con un enlace al blog que te lo concedió.
* Responder a las preguntas del cuestionario.
* Proponer a otros once blogs que creas que se merecen este premio.
* Elaborar un cuestionario con otras once preguntas para que las respondan los blogs que hayas propuesto para el premio.


  

16 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias, Helkion! ¿Un granito de arena? ¡Yo creo que no! El reconocimiento de un par es uno de los mayores que uno puede esperar. Y, en último término, un granito de arena en el ojo puede causar un gran impacto. Muchas, muchas gracias por el premio.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo, debo replicar la experiencia. ¿O sólo estoy nominado? Una sola duda me queda... ¿qué pasa si alguno de mis 11 recomendados ya está entre los tuyos? Un gran saludo, LDM.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Helkion de nuevo! Estoy como León también, en esta semana me pongo a replicar la experiencia entonces y cualquier cosa te comento :D.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Helkión. Hoy mismo contesto a las preguntas y nomino a once candidatos. Saludos desde Estrategas de sillón. :-)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, León, como se suele decir, "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Y me alegro de poder aportar el mío para conformar los graneros de otros, sobre todo si es de gente con talento.

    Sí, la idea es que cada uno de los "premiados", visite el resto de los blogs premiados junto con él y elabore un post para colocarlo en su propio blog con un enlace al sitio que le nominó (premió), en el que responda las preguntas formuladas y elabore otras tantas de su cosecha para los nominados/premiados que él, a su vez, elija. Supongo que es una especie de cadena en la que los blogs pequeños nos promocionamos/apoyamos unos a otros, aunque quiero pensar que siempre pensando que promocionas blogs que crees que merecen la pena. Yo creo que si alguno de tus recomendados ya está nominado/premiado, no pasa nada, de hecho a mí me nominó Celembor (otro miembro del foro de fantasiaepica) después de la nominación que recibí de Tierra Quebrada, pero ya no he hecho un segundo post para decir que he recibido el premio dos veces (aunque le agradezco mucho a Celem su nominación, por supuesto).

    De nada, Nikto. Cuando se trabaja duro y bien, al final acaban llegando las recompensas, jeje.

    No se merecen, Alfonso. El tuyo es el único que se sale un poco del tipo de blogs que he premiado, más orientados hacia la literatura de fantasía, pero tu blog me llamó bastante la atención, en el buen sentido, de ahí también ese reconocimiento que espero ayude a dar a conocer tu blog.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la nominación y gracias por escoger mi blog, Helkion. Esta semana me pongo a contestar y a nominar los blogs de otros compañeros :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Ana, y te envío también igualmente mi felicitación por una nominación bien merecida (¿qué voy a decir yo, claro, jaja?). Espero que la disfrutes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Helkion por tan grata sorpresa. Espero pronto responder a tus preguntas, nominar mis elegidos etc...
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Helkion, muchas gracias por el liebster award. He respondido en mi blog a tus preguntas, también he mencionado tu blog entre mis once selectos, espero poder ayudar con ello de mi parte. Aquí puedes ver las respuestas en la entrada: elreinadodelcaos.blogspot.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. De nada, Kilgor. En cuanto tenga un ratillo me paso por tu blog... ¡Y muchas gracias por nominar de nuevo a mi blog! Pero bueno, esto va a ser un no parar... jajaja. Claro que sí ayudas, todos lo hacemos de esta manera. Lo dicho, te haré una visita muy pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Nuevamente Gracias Helkion, ahora paso a cumplir con la tarea. Acá dejo el link con el agradecimiento oficial, y continuando la cadena con más Liebsters!
    http://relatosdefantasy.blogspot.com.ar/2014/01/liebster-award-y-por-tres-para-el-blog.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Nikto. Un premio muy merecido por tu parte, y una magnífica respuesta la que has elaborado en tu blog.

      Sigue así. :)

      Eliminar
  12. Buenas tardes Helkion,

    Intento responder lo mejor que pueda a tu pregunta aunque vaya un poco demorado :))

    A pesar de los pocos posts que tienes publicados en tu blog (nunca cantidad ha sido sinónimo de calidad) seleccioné tu blog para los Liebster Awards por los relatos que hay en él. En especial me gustarón Clico Vital y Terra Nullius. Aunque la segunda no es propiamente fantasía, sino que encuadra mejor en el género de la ciencia-ficción me gusta tu estilo narrativo. Y no hay más motivos así que no añadiré nada más.
    Bueno si, la frecuencia de actualización, pausada, es otro motivo. Con el exceso de información acumulado a veces viene bien tener una página a al que recurrir simplemente para leer un post bien ejecutado sin tener que seguir o releer los anteriores.

    Hasta pronto,

    ResponderEliminar
  13. Hola, Aven Roy.

    Me ha alegrado mucho saber que te gusta mi estilo narrativo. Y los dos cuentos que señalas son también de mis favoritos, aunque he de reconocer que le guardo cierto cariño a todos los cuentos que he escrito hasta ahora.

    El nombre y la portada del blog pueden resultar un tanto engañosos, lo reconozco, pero no está hecho a propósito. Lo cierto es que, cuando creé esta bitácora, tenía en mente escribir relatos de fantasía clásica. Pero luego he descubierto mi afición por escribir también historias de ciencia ficción. Nada grave, pues estas últimas también son, en última instancia, fantasía. Pero comprendo que a algunos que visitan por primera vez este sitio puedan sorprenderse. Espero que para bien, jaja.

    Estoy de acuerdo con eso que dices acerca de las cantidades. En mi caso, es algo obligado que publique de manera tan pausada, pues sólo publico, salvo entradas como esta, que son la excepción, los relatos que escribo, y para mí esto es una afición, no una profesión. Eso me permite seleccionar lo que publico y no agobiarme demasiado si pasa tiempo y no puedo subir. De hecho, es posible que en los próximos meses no pueda publicar nuevos relatos, ya que me he embarcado en el proyecto de escribir una novela corta, y eso significa que voy a estar MUY ocupado. Pero que todos sepan que no abandono el blog...

    Muchas gracias por tu respuesta, Aven Roy, y gracias también por leer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Helkion, muchas gracias por tu premio, recien caigo en la cuenta del mecanismo. Y de las preguntas!!

    Veré de hacerme un tiempo para responderte y tratar de seguir la cadena...

    Me encantaron tus respuestas, es bueno conocerte un poco más!!

    Por cierto... tu plan para que regrese a escribir en mi blog, no creo que resulte. Pero no nos desanimemos, el reto anual nos tendrá ocupados y en contacto vía la escritrua!!!

    Viva la fantasía!

    ResponderEliminar
  15. Jeje, de nada, Theraxian. Como se suele decir en otros contextos menos distendidos y agradables, "lo tenías merecido". No te preocupes por el tiempo, sé que estás muy ocupado, así que, cuando puedas, no hay prisa.

    Me alegro de que te gustaran mis respuestas. Estoy seguro de que las tuyas no van a ser menos interesantes.

    Bueno, quizá el plan no funcionó, pero... ¡tenía que intentarlo! Jajaja.
    Lo cierto es que (aprovecho para decirlo ahora que no nos lee nadie), también yo voy a tenerlo bastante complicado para mantener el ritmo del blog a lo largo de este año, porque no creo que me quede mucho tiempo libre para participar en los retos mensuales. Pero, bueno, es por una buena causa... :)

    ¡Eso, que viva! Y también todos aquellos que, con su interés y participación, hacen que goce de tan buena salud.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar